Creando conciencia sobre el cáncer de mama

Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Cáncer de Mama, una fecha que pretende sensibilizar y crear conciencia sobre la importancia de realizarse un autoexamen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía. Asimismo, se quiere promover el acceso de cada vez más pacientes a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos. Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.

Además, debes saber que aunque el cáncer de mama es mucho más común en las mujeres, los hombres también pueden sufrirlo.

Es difícil de prevenir, pero los estudios apuntan a que se puede reducir el riesgo de padecerlo con una vida healthy. En concreto, haciendo deporte por lo menos 4 horas por semana, evitando el alcohol, las sustancias tóxicas, el sobrepeso e insyaurando el hábito de autoexplorarse frecuentemente.

Aún hay muchísimas personas en el mundo que desconocen cuál es la forma correcta de llevar a cabo esta exploración. Por eso, desde FarmaMálaga queremos darte las claves para poder hacerlo de la mejor manera.

La solución está en tus manos: ¡autoexplórate!

Se recomienda hacer, al menos, una exploración mensual a partir de los 20 años. El mejor momento es después de la menstruación, ya que el pecho puede estar más grande y sensible antes y durante la regla, llevándonos a confusión. Tras la menopausia, simplemente debes elegir un día y llevar tu exploración a cabo siempre el mismo día para que no se te olvide.

Una vez que ya sabemos cuál es la ocasión perfecta para hacerla, tenemos que saber cómo. Con ayuda de un espejo y tus propias manos, sigue estos sencillos pasos para hacerte una autoexploración de senos:

  1. Con los brazos abajo, observa si alguna de tus mamas está deformada, si tiene un color distinto o si el pezón está hundido.
  2. Pon tus manos en las caderas y presiona firmemente. Inclínate adelante y atrás buscando cambios.
  3. Estando de pie con una mano detrás de la cabeza, explora las mamas. Comienza por la axila y finaliza en el pezón, siempre con la mano contraria a tu pecho.
  4. Junta tus dedos y palpa con la punta los senos hacia arriba y hacia abajo. También en espiral, desde el exterior y hasta el pezón. Recuerda hacerlo con la mano contraria de nuevo.
  5. Túmbate con una almohada o cojín debajo de tu espalda y repite todos los movimientos de antes.
  6. Con el pulgar y el índice, presiona el pezón y fíjate si sale de él algún tipo de líquido inusual.

¿Cuándo acudir al médico?

Si durante la exploración notas nódulos o endurecimientos, bultos, hoyuelos, hendiduras, enrojecimiento, secreciones, retracción del pezón, crecimiento de venas, piel de naranja, masas extrañas, cambios de formas o erosión cutánea, no dudes en consultar a tu médico.

Fuente: Platanomelón.

Productos Destacados

Más de nuestro Blog

Cuidade la piel

Cuidade la piel

¿Conoces la Kombucha?

¿Conoces la Kombucha?

Ayuda a la digestión, a tu sistema inmunológico y es antioxidante.

Comparte este artículo

Producto añadido a la lista de deseos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y elaborar información estadística. Al continuar navegando aceptas su uso.