Las legislaciones de todos los países exigen que los medicamentos se comercialicen bajo una fecha de caducidad que se concluye a través de una serie de exhaustivos estudios científicos que se llevan a cabo en el momento de la fabricación.

Además, la Organización Mundial de la Salud recomienda otorgar una fecha de vencimiento máxima de 5 años para todas las especialidades farmacéuticas, aunque algunas puedan perdurar más.

Los riesgos de consumir medicamentos caducados

A pesar de que la mayoría de medicamentos no suelen tener efectos tóxicos para la salud si se ingieren caducados, no es recomendable tomarlos porque pueden crecer sus impurezas. Lo que sí es muy probable es que pierdan eficacia y no funcionen como se espera, todo depende de distintos factores como los principios activos, los conservantes, la temperatura a la que se conserven o la luz y la humedad a la que estén expuestos.

Los medicamentos en estado sólido como los comprimidos o cápsulas son los más estables. Los medicamentos en estado líquido como jarabes, colirios o inyectables tienen más inconvenientes de estabilidad.

Del mismo modo, se debe tener un cuidado especial con los medicamentos que se usan para tratar enfermedades crónicas y revisar su vencimiento periódicamente, ya que puede significar una cuestión de vida o muerte en una emergencia y no pueden perder eficacia en ningún caso.

¿Qué hacer con las medicinas caducadas?

Los medicamentos no deben tirarse a la basura ni por los desagües. Deberás depositarlos en el Punto SIGRE de cualquier farmacia. En caso de duda, consulta al farmacéutico cómo puedes deshacerte de los medicamentos que no necesites. De esta forma, ayudamos a proteger y conservar el medioambiente.

Todos los envases de medicamentos comercializados a través de las oficinas de farmacias llevan el símbolo SIGRE para indicar al ciudadano que el producto está adherido al sistema. Además, sus prospectos indican una leyenda medioambiental que indica dónde deben depositarse.

Qué llevar al Punto SIGRE

  • Medicamentos caducados
  • Medicamentos que ya no necesitas
  • Cajas de medicamentos
  • Envases vacíos o con algún resto

Qué NO llevar al Punto SIGRE

  • Agujas
  • Termómetros
  • Gasas
  • Productos químicos
  • Radiografías
  • Pilas

Funcionamiento de SIGRE

SIGRE se encarga de gestionar un sistema eficiente para el correcto reciclado de los envases, vacíos o con restos de medicamentos, en el que participan todos los agentes del sector. Su actividad está supervisada y tutelada por las autoridades ambientales a través de las Consejerías de Medio Ambiente de las distintas Comunidades y Ciudades Autónomas.

Consejos extra

Ahora que ya sabes cómo proceder con los medicamentos caducados, desde FarmaMálaga te ofrecemos una serie de consejos para que no se te pase ni una fecha:

  1. Cuando compres una medicina y antes de guardarla, destaca la fecha de caducidad con un rotulador llamativo para tenerla siempre visible.
  2. Revisa cada 6 meses o anualmente tu botiquín para cerciorarte de que tus medicamentos siguen en buen estado y deshacerte de los que no lo estén.
  3. No guardes los medicamentos sobrantes de un tratamiento ocasional que ya hayas finalizado.

Productos Destacados

Más de nuestro Blog

Cuidade la piel

Cuidade la piel

¿Conoces la Kombucha?

¿Conoces la Kombucha?

Ayuda a la digestión, a tu sistema inmunológico y es antioxidante.

Comparte este artículo

Producto añadido a la lista de deseos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y elaborar información estadística. Al continuar navegando aceptas su uso.