La alergia es una reacción anormal del organismo debido a que responde de manera exagerada cuando entra en contacto con una sustancia procedente del exterior, a la cual, normalmente los demás individuos no reaccionan. Estas sustancias se llaman alérgenos.

Estos alérgenos pueden ser: pólenes, ácaros, alimentos, animales, hongos, insectos, aditivos y medicamentos.

Los principales síntomas de la alergia pueden ser: 

  • Conjuntivitis: picor de ojos, lagrimeo, sensación de quemazón o arenilla en el ojo, enrojecimiento ocular.
  • Rinitis: picor nasal, estornudos seguidos, obstrucción nasal, goteo o rinorrea, sensación de nariz tapada.
  • Asma alérgica: tos con o sin expectoración, ahogo, silbidos en el pecho, dificultad respiratoria.
  • Dermatitis atópica: erupción de la piel localizada en los pliegues y con frecuencia en niños.
  • Urticaria: ronchas o habones, picor o erupción de la piel.
  • Angioedema: hinchazón de párpados, labios o extremidades. Cuando el edema se localiza en la lengua o a nivel laríngeo, este representa una urgencia médica por riesgo de asfixia.
  • Dermatitis de contacto: erupción de la zona de la piel que ha estado en contacto con el alérgeno.
  • Anafilaxia: ciertos insectos, medicamentos y algunos alimentos pueden desencadenar todos los síntomas anteriores agravados con hipotensión, vómitos, diarrea, calambres, poniéndose en peligro la vida.

Alergia al polen

La alergia al polen de las plantas se acentúa según la época y zona en la que nos encontremos. 

En la siguiente tabla te mostramos el calendario polínico de la zona mediterránea. Las zonas con el color que más resalta representa el periodo en el que más se acentúa la alergia, por el contrario el color con más transparente muestra la fecha aproximada en la que comienza y termina el periodo alérgico. 

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos publicados por LETIPharma

El primer paso del tratamiento es evitar el contacto con las sustancias que provocan la reacción alérgica. El evitar el contacto con los alérgenos contribuye a un mejor resultado del tratamiento prescrito por el especialista y a una disminución de los síntomas.

  • Medicamentos. Se denominan medicamentos sintomáticos y entre ellos están los antihistamínicos, los corticoides, broncodilatadores, teofilinas, etc. Los medicamentos alivian los síntomas, pero no harán desaparecer la causa de su enfermedad.
  • Vacunas para la alergia. Conocida popularmente como vacunas antialérgicas, consiste en administrar progresivamente dosis repetitivas del alérgeno al alérgico con el fin de disminuir o eliminar su sensibilidad hacia éste. La duración del tratamiento es de 3 a 5 años en la mayoría de los casos.
  • Inmunoterapia: se utiliza para tratar casos de alergia causados por sensibilización a polen, ácaros de polvo, epitelios de animales, ciertos hongos y a los venenos de abeja y avispa. Con este tratamiento, además de aliviar los síntomas de la alergia y disminuir la cantidad de toma de medicamentos, modifica la evolución natural de la enfermedad.

Si presenta síntomas como picor, lagrimeo de ojos, picor de nariz, estornudos, moqueo, etc. no dude en acudir a nuestras Farmacias o a consultar nuestros productos en nuestra tienda online. 

Fuente: LETIPharma

Productos Destacados

Más de nuestro Blog

Cuidade la piel

Cuidade la piel

¿Conoces la Kombucha?

¿Conoces la Kombucha?

Ayuda a la digestión, a tu sistema inmunológico y es antioxidante.

Comparte este artículo

Producto añadido a la lista de deseos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y elaborar información estadística. Al continuar navegando aceptas su uso.