A muchos de nosotros nos ha pasado alguna vez que hemos tenido las encías más hinchadas de lo normal o que durante el cepillado nos han sangrado un poco. Aunque para algunos es algo normal, en realidad no lo es, y debemos tener cuidado.

La principal causa de las encías inflamadas o el sangrado de las mismas es la acumulación de placa bacteriana debido a una mala higiene bucodental.

Es muy importante no pasar por alto estos síntomas, ya que a pesar de ser común, puede derivar a problemas más graves.

Síntomas de las encías inflamadas

  • Encías rojas e hinchadas. Cuando una encía es saludable suele tener un tono rosa pálido, si la encía adopta un tono rojo brillante o morado es un claro síntoma de inflamación.
  • Encías sensibles con sangrado frecuente. 
  • Encías dolorosas al tacto. 
  • Mal aliento, escozor o dolor de garganta.

Principales causas de la inflamación de encías

  • Como hemos dicho anteriormente, la principal causa de la irritación de nuestras encías se debe a una mala higiene bucodental. Es importante cepillarnos los dientes después de cada comida asegurándonos llegar a cada una de las caras dentales. 
  • La implantación de ortodoncia o prótesis dentales puede dificultar en ocasiones la higiene bucal por lo que debe tener especial cuidado en su cepillado.
  • La falta de nutrientes como el hierro o la vitamina C también pueden ser causantes de la inflamación de encías. Para ello, deberá asegurarse de mantener una alimentación equilibrada. 
  • Los cambios hormonales pueden causar, aunque en menor medida, inflamación gingival. Estas alteraciones se pueden producir en momentos como en la pubertad, fases del ciclo menstrual, durante el embarazo o tras el parto.

Enfermedades que puede ocasionar la inflamación de encías

  • Gingivitis. Producida por una mala higiene bucodental, es la principal enfermedad causada por la inflamación de las encías.
  • Periodontitis. Si no se trata bien la gingivitis puede transformarse en periodontitis. Esto dará lugar a que se formen bolsas entre los dientes y las encías pudiendo producir daños en los huesos que sostienen los dientes y como consecuencia, pueden terminar cayendo. 

¿Cómo tratar las encías inflamadas?

El tratamiento más efectivo es visitar a su dentista para que realice una higiene dental profesional. No obstante es igual de importante seguir las pautas marcadas por su dentista, ya que de nada servirá realizarse una limpieza profesional, si en nuestro día a día seguimos haciéndola de forma incorrecta. 

5 consejos para prevenir la inflamación de encías

Es importante que recuerde que no debes pasar por alto el problema. Por suerte la enfermedad de las encías es 100% prevenible y solo implica que cuides tus dientes 5 minutos al día. 

Para más información sobre qué productos son adecuados para tu higiene diaria, visítanos en cualquiera de nuestras farmacias o pregúntanos a través de nuestro Whatsapp, estaremos encantados de ayudarte. 

Productos Destacados

Más de nuestro Blog

Cuidade la piel

Cuidade la piel

¿Conoces la Kombucha?

¿Conoces la Kombucha?

Ayuda a la digestión, a tu sistema inmunológico y es antioxidante.

Comparte este artículo

Producto añadido a la lista de deseos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y elaborar información estadística. Al continuar navegando aceptas su uso.