La dermatitis del pañal es una afección común que puede hacer que la piel del bebé esté roja, irritada y dolorida.

La dermatitis del pañal suele ser el resultado de una irritación a causa de la larga exposición al pañal sucio, de una infección o de una alergia por uso de productos no compatibles en bebés con piel sensible.

Por lo general, la dermatitis tarda varios días en desaparecer, pudiendo reaparecer en repetidas ocasiones.

La dermatitis puede ser tratada en casa siguiendo algunos consejos:

  1. Mantén la zona del pañal limpia y seca. Intenta cambiar los pañales en cuanto se ensucien o se mojen, de esta manera la piel del bebé se mantendrá seca la mayor parte del tiempo. La mejor solución para prevenir la dermatitis del pañal es mantener la piel de tu bebé limpia y seca. 
  2. Baña al bebé todos los días. Utiliza agua tibia y un jabón suave sin fragancia para evitar que se irrite. 
  3. Después de limpiar la zona, aplica crema o pomada. El óxido de cinc es el ingrediente activo en varios productos para la dermatitis del pañal. Es recomendable aplicar una capa fina además de aplicar vaselina por encima para evitar que el pañal se pegue a la piel. Debemos distinguir entre la función que realizan las cremas y las pomadasPor un lado, las cremas se secan sobre la piel y permiten que pase el aire como por ejemplo la crema con caléndula de Weleda. Por otro lado, las pomadas crean una barrera protectora impidiendo el transcurso del aire, como por ejemplo Mytosil o Eryplast.
  4. Es importante que nunca frotes la zona del bebé para retirar la crema, usa un algodón con aceite mineral para evitar que se irrite. 
  5. Mantén a menudo la zona al aire libre. En periodos cortos del día deja que la piel de tu bebé ventile quitándole el pañal. 
  6. Usa pañales de una talla mayor hasta que la erupción desaparezca, de este modo se reduce la posibilidad de roce. 
  7. Utiliza productos especiales para bebés. Evita productos que contengan bicarbonato de sodio, ácido bórico, alcanfor, fenol, benzocaína, difenhidramina o salicilatos, ya que pueden ser tóxicos. 

No obstante, si la dermatitis persiste, debes acudir al pediatra quien valorará la gravedad de los síntomas y te indicará los medidas a seguir.

En los casos más graves, el pediatra derivará a un dermatólogo para estudiar el caso en profundidad.

Productos Destacados

Más de nuestro Blog

Cuidade la piel

Cuidade la piel

¿Conoces la Kombucha?

¿Conoces la Kombucha?

Ayuda a la digestión, a tu sistema inmunológico y es antioxidante.

Comparte este artículo

Producto añadido a la lista de deseos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y elaborar información estadística. Al continuar navegando aceptas su uso.