Ante el bombardeo diario de malas noticias sobre el Covid-19, es gratificante leer noticias esperanzadoras, y es que los primeros resultados del estudio sobre la eficacia de la vacuna por parte de la farmacéutica Pfizer son muy positivos.
Según ha comunicado Pfizer, la eficacia de la vacuna parece ser del 90%, y de momento no se han presentado efectos secundarios graves.
El laboratorio que está realizando la investigación de esta vacuna es la empresa BionTech, a la cabeza de la cual encontramos a una pareja dedicada en cuerpo y alma a su trabajo. Los científicos Ugur Sahin y Ozlem Tureci llevan más de dos décadas de su vida dedicados al campo de la investigación, siendo pioneros en tratamientos de inmunoterapia personalizados para el cáncer.
Junto a 500 miembros de su equipo, llevan trabajando en esta vacuna desde el mes de marzo, cuando se asociaron con la farmacéutica estadounidense Pfizer. Tras duros meses de trabajo ambas empresas están encaminadas a conseguir una eficaz vacuna que nos ayude en la lucha contra el Covid-19.
Los resultados comunicados son preliminares y todavía deberemos esperar un tiempo para que se recaben más datos y sean publicados para su revisión por la comunidad científica.
Además, esta vacuna presenta un gran reto logístico, ya que para su almacenamiento y transporte necesita ser mantenida como mínimo a 70 grados bajo cero. La farmacéutica ha comunicado que ya están trabajando en un plan para garantizar el envío de la vacuna desde sus centros de distribución en EEUU, Alemania y Bélgica.
Debemos tomarnos esta noticia con calma y mucha paciencia, aunque sin duda es un rayo de esperanza en estos duros momentos que estamos viviendo.
Os seguiremos informando de cómo va evolucionando esta investigación sobre la vacuna de Pfizer y BionTech.