¿Habéis oído alguna vez hablar de
la enfermedad del beso? ¡Seguro que os suena!
Si te has preguntado alguna vez qué es exactamente esa enfermedad o si es grave, no te pierdas este post de FarmaMálaga porque te lo contaremos todo acerca de la famosa "enfermedad del beso".
La enfermedad del beso, es decir, la mononucleosis infecciosa, es una enfermedad viral infecciosa causada por un virus llamado Epstein-Barr, un herpes que se transmite, principalmente, mediante la saliva, es decir, a través de los besos pero también compartiendo alimentos o bebidas.
Es cierto que la mononucleosis infecciosa es una enfermedad leve, tan leve que puede que la hayas pasado y ni siquiera te hayas dado cuenta.
Los síntomas más comunes de esta enfermedad viral son la debilidad, el cansancio, fiebre, fatiga o garganta inflamada, pero también puede causar hinchazón de hígado o erupciones.
La forma mediante la cual se detecta la 'enfermedad del beso' es mediante un análisis de sangre y, actualmente, no existe cura.
Cuando una persona ha sido infectada por el virus Epstein-Barr, aparecen sus síntomas durante unos días (no muchos) y el virus se queda guardado durante toda nuestra vida en el organismo, pero está inactivo.
Es posible que este virus vuelva a aparecer en algún momento de la vida, pero únicamente ocurriría si las defensas de nuestro cuerpo bajan drásticamente por un problema del sistema inmunitario.
¿Sabes que el virus Epstein-Barr no provoca solo esta enfermedad? También puede causar una amplia gama de enfermedades como el linfoma de Hodking y el de Burkitt, aunque el riesgo es mucho menor.
Generalmente, la "enfermedad del beso" afecta a niños, adolescentes y jóvenes adultos y, se calcula que más del 90% de la población ha estado expuesta a este virus.
¿Qué podemos hacer si tenemos mononucleosis infecciosa?
Puedes tomar medicamentos para disminuir el dolor de garganta y bajar la fiebre, además de estar en reposo, tomar muchos líquidos y ¡esperar a que se pase!