¿Habéis oído alguna vez hablar del
miedo al insomnio o conoces a alguien que lo tenga?
El insomnio, como sabéis, es la dificultad para conciliar el sueño o para mantenerlo, lo cual hace que la persona que lo tiene, muchas veces, acabe yendo a la cama dándole vueltas a si esta noche por fin conseguirá dormir, acabando en un círculo vicioso que puede afectar a su salud.
Por ello es muy importante que la persona que lo sufre sepa cómo controlar este miedo de la mejor forma para que no interfiera en su vida diaria.
El miedo a no poder dormir es un tipo de ansiedad que aparece durante las noches, haciendo que la persona que lo padece se mantenga cada noche despierto y no consiga descansar.
Esta ansiedad se desarrolla durante la primera fase del sueño, cuando el cerebro normalmente genera melatonina, la cual hace que nos quedemos profundamente dormidos.
Sin embargo, la persona que sufre insomnio de manera continua entra en un estado de ansiedad cada noche en el que su cerebro impide que esta sustancia se segregue, por lo que tiene problemas para dormir y, si finalmente lo consigue, el sueño no es de calidad o no consigue mantenerlo.
Esto hace que, cada noche al ir a dormir, la persona que lo sufre no pueda evitar pensar en ello, entrando en un círculo vicioso donde el insomnio y el miedo a no poder dormir generen ansiedad y esta ansiedad le impida relajarse y dormir....
Para evitarlo, en la medida de lo posible, debes intentar acabar al final del día cansados haciendo deporte o practicando actividades relajantes como la meditación o el yoga.
Es normal que al principio te cueste ignorar esta ansiedad, pero poco a poco, si eres constante ¡conseguirás volver a dormir plácidamente!