Apósito estéril semitrasparente con borde adhesivo diseñado para la prevención y tratamiento de ulceras por presión y ulceras vasculares con exudado moderado en fase de granulación, reepitelización y cicatrización
En contacto con el lecho de la herida esta una lámina de carboximetilcelulosa sódica, que absorbe el exudado convirtiéndose en un gel coloidal.
Este gel mantiene la lesión en condiciones óptimas de temperatura y humedad favoreciendo la revasculación y la formación de tejido de granulación y reepitelización.
Skin-fixe® Hydrocare es una gama de apósitos hidrocoloides estériles para úlceras por presión y vasculares, que facilitan la cicatrización local en un medio húmedo. El material del apósito interactúa con el exudado de la lesión formando así un suave gel. Debido a la formulación del material hidrocoloide, se retira junto con el apósito, sin dañar el nuevo tejido cutáneo.
El apósito Skin-fixe® Hydrocare consiste en una lámina hidrocoloide y otros polímeros que va en contacto con la piel. La lámina superior está formada por un film de poliuretano semipermeable. Disponen de una cuadrícula para controlar la evolución de la cicatrización de la úlcera.
El producto BORDER, que es moldeable y cuya lámina superior es un ilm de poliuretano de baja fricción, presenta una disminución de grosor en todo su contorno. El contorno, en sí, es una continuación de material adhesivo hidrocoloide, adecuado incluso para la piel más frágil.
El producto STANDARD, que es moldeable y cuya lámina superior es un ilm de poliuretano de baja fricción, tiene un grosor uniforme y bordes redondeados.
El producto semitransparente, THIN, es moldeable y cuya lámina superior es un ilm de poliuretano de baja fricción. Permite una fácil vigilancia del proceso de la úlcera, sin necesidad de retirar el apósito.
El apósito es resistente al agua y permanece en su lugar durante la ducha. Protege la lesión de contaminación bacteriana externa.
No contiene látex.
mantener entre
- Conservación: 5-35 ºC
Úlceras dérmicas con:
- Músculo, tendón o hueso expuesto
- Úlceras resultantes de una infección tales como tuberculosis, síilis o infecciones fúngicas profundas
- Quemaduras de tercer grado
- Úlceras de alto riesgo con signos de infección
- Úlceras clínicamente infectadas
Skin-fixe® Hydrocare BORDER y STANDARD están principalmente indicados para el cuidado de úlceras por presión y úlceras vasculares con exudado de medio a intenso.
Skin-fixe® Hydrocare THIN está principalmente indicado para el cuidado de úlceras supericiales vasculares con exudado moderado/seco. También está indicado en la fase inal de la cicatrización.
Deberá consultarse a un profesional de la salud, durante el proceso de tratamiento.
Para obtener los mejores resultados en el tratamiento de las úlceras por presión y vasculares, se deberán seguir los procedimientos comunes de enfermería. Esto incluiría, sin excluir otros cuidados, medidas para aliviar la presión y un adecuado soporte nutricional.
Para úlceras de pierna, debidas a problemas vasculares, está indicado el ejercicio para mejorar la circulación.
Las úlceras con exudado intenso, requieren un cambio diario. Debido a las características físicas del material del apósito los cambios frecuentes no son perjudiciales para la lesión.
Cuando el proceso de tratamiento esté más avanzado, el apósito puede permanecer en su lugar hasta una semana.
Cuando sea aconsejable, se puede utilizar un vendaje de comprensión sobre el apósito.
- Gel: el gel formado bajo el apósito es normalmente de color amarillo.
- Olor: Generalmente se desarrollará un olor característico bajo el apósito. En general, no es indicativo de infección. El olor desaparecerá al limpiar la úlcera.
- Aumento de tamaño de la úlcera: La úlcera puede aumentar de tamaño durante la fase de desbridación. Esto puede constituir una fase normal del proceso de cicatrización, conforme los residuos necróticos se van retirando. No suspenda el tratamiento ya que, gradualmente, la úlcera reducirá de tamaño.
- Infección: Si aparecieran signos de infección clínica, como olor poco usual, cambio en el color del exudado, fiebre o celulitis (fragilidad y eritema alrededor de la úlcera), se procederá a un cultivo bacteriano de la úlcera y se suspenderá temporalmente el tratamiento. Si se verifica la infección clínica, interrumpa de_initivamente su uso e instaure tratamiento adecuado. El tratamiento puede reiniciarse, si se considera apropiado, una vez erradicada la infección.
Colocación del Apósito
- Irregue/limpie la úlcera con solución salina isotónica estéril o con agua estéril.
- Seque suavemente la piel circundante y asegúrese de que quede libre de residuos.
- Seleccione el apósito adecuado en tamaño y forma. Este deberá extenderse de 1,5 a 2,0 cm más allá del borde de la úlcera.
- Retire la parte de papel protector de mayor tamaño.
- Aplique la parte expuesta del apósito, centrándola en el lecho de la úlcera.
- Retire la parte restante de papel protector.
- Finalice la aplicación del apósito, asegurándose sobre todo de que los bordes del apósito queden bien adheridos.
- Coloque su mano encima del apósito y manténgala durante aproximadamente un minuto para conseguir que el apósito se adhiera correctamente.
Las úlceras en zonas de difícil aplicación, como el talón/codo o la zona del sacro requieren de una atención especial. Utilice los apósitos especiales para estas zonas:
Talón/Codo: Retire ambas partes de papel protector. Aplique el apósito sobre el codo o talón, dejando el precorte central sin adherir.
Aplique los precortes laterales envolviendo el codo o el talón y por ultimo adherir el precorte central.
- El apósito puede aplicarse ya sea con la “punta” hacia arriba o hacia abajo, dependiendo de la localización exacta de la úlcera. Un buen soporte y la elevación del talón o codo ayudarán al proceso de cicatrización. No corte las “solapas”, ya que ello podría ocasionar fugas.
Coloque un adhesivo para mayor sujeción de las mismas.
Sacro: Retire primero una parte del papel protector. Coloque la parte adhesiva empezando por situar la hendidura en el área entre las dos nalgas.
- Retire la última parte del papel protector y coloque a continuación la segunda mitad del apósito. Asegúrese de que los bordes de apósito estén bien adheridos. Recuerde calentar el apósito durante 1 minuto para mejorar la adhesividad del mismo.
-Ocasionalmente será necesario fijar el apósito sacro con vendaje adhesivo
Procedimiento de Retirado
- Presione sobre la piel y retire con cuidado el apósito empezando por uno de los bordes. Vaya levantando el apósito hacia el centro de la úlcera, hasta retirarlo del todo.
- Limpie la úlcera si fuera necesario.
- No es necesaria una retirada minuciosa de residuos de material en la piel circundante, ya que estos residuos no son nocivos.
Frecuencia de Cambio del Apósito
El apósito debe quedar en su lugar durante el mayor tiempo posible.
En caso de fugas, se procederá a cambiar el apósito de forma inmediata.
Cambie el apósito después de un máximo de 7 días o cuando éste haya alcanzado la máxima absorción.