Producto sanitario para el tratamiento sintomático del estreñimiento y para el reblandecimiento de heces duras.
10 ml contiene: 5 g de macrogol 4000. Otros ingredientes: sorbato de potasio (conservante), macrogol 400, ácido cítrico y agua purificada.
Tiene un sabor neutro. Puede mezclarse directamente con una bebida de su elección, p. ej. un vaso de agua u otro líquido como zumo de fruta o té (aproximadamente 150 ml).
A menos que el médico le indique otra cosa, la dosis habitual es de:
Adultos y niños de 8 años o más: 20-40 ml de solución al día (equivalente a 10-20 g de macrogol 4000), preferiblemente como dosis única por la mañana.
El uso en niños menores de 8 años deberá estar preferiblemente supervisado por un médico.
Niños de 4 a 7 años: 16-32 ml de solución al día (equivalente a 8-16 g de macrogol 4000), preferiblemente como dosis única por la mañana.
Niños de 2 a 3 años: 8-16 ml de solución al día (equivalente a 4-8 g de macrogol 4000), preferiblemente como dosis única por la mañana.
Niños de 6 meses a 1 año: 8 ml de solución al día (equivalente a 4 g de macrogol 4000), preferiblemente como dosis única por la mañana.
La dosis se mide con un vasito dosificador incluido en el envase y puede ajustarse en función del efecto obtenido. Dentro de la dosis recomendada, la dosis puede ajustarse según las necesidades individuales y tomarse a diario o en días sueltos. La dosis correcta es la dosis más baja necesaria para conseguir heces blandas de forma regular.
Suele tardar entre 24 y 72 horas en hacer efecto.
Las dosis excesivas pueden provocar diarrea, dolor abdominal, distensión abdominal y vómitos, que se resuelven con la interrupción del tratamiento o la reducción de la dosis.
Las pérdidas de líquido importantes debidas a la diarrea o el vómito pueden precisar la corrección del desequilibrio electrolítico. En tal caso, deberá ponerse en contacto con un médico.
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Por lo general, los efectos adversos son leves y transitorios.
Efectos adversos en adultos y niños: Diarrea, dolor abdominal, distensión abdominal, náuseas, vómitos, incontinencia fecal y flatulencia.
Raramente puede producirse choque anafiláctico, reacción anafiláctica, angioedema, urticaria, erupción cutánea e hipersensibilidad.
En caso de diarrea, que normalmente desaparece al interrumpir el tratamiento o al reducir la dosis, debe valorarse consultar al médico, ya que puede ser necesario un tratamiento para prevenir la pérdida de sales (electrolitos) debido a la pérdida de líquidos.
No tome en caso de:
- Hipersensibilidad a la sustancia activa o a alguno de los excipientes (consultar la composición).
- Enfermedad intestinal inflamatoria grave (como colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn) o megacolon tóxico.
- Perforación digestiva o riesgo de perforación digestiva.
- Íleo o sospecha de obstrucción intestinal o estenosis sintomática.
- Síndromes abdominales dolorosos de causa indeterminada.
Al igual que con cualquier laxante, debe haberse descartado un trastorno orgánico antes de iniciar el tratamiento. No debe utilizarse
diariamente de forma continuada durante un período prolongado sin investigar la causa del estreñimiento.
Deberá solicitar asesoramiento médico en caso de dolor abdominal persistente.
En caso de diarrea, deberá extremarse la precaución en pacientes con tendencia a los trastornos del equilibrio hidroelectrolítico (p. ej. edad avanzada, pacientes con alteración de la función hepática o renal o pacientes que tomen diuréticos) y deberá considerarse el control electrolítico.
Se han descrito algunas alergias (como choque anafiláctico, reacción anafiláctica, angioedema,
urticaria, erupción cutánea e hipersensibilidad) en pacientes que toman productos con macrogol.
Puede tomarse durante el embarazo o la lactancia, puesto que la absorción de macrogol 4000 es insignificante y, por tanto, no se prevé que se
produzcan efectos. Sin embargo, si está embarazada o en período de lactancia, se aconseja consultar al médico antes de utilizar Dulcosoft®.
Este producto no debe utilizarse en niños menores de 6 meses.
Puede ser utilizado por pacientes diabéticos. La solución no contiene azúcar.
El macrogol 4000 aumenta la presión osmótica en el intestino, por lo que puede modificar la absorción intestinal de otros productos administrados al mismo tiempo. Si usted está tomando otros productos informe a su médico o farmacéutico.
Si necesita usar sustancias espesantes para poder tragar líquidos de forma segura, puede contrarrestar el efecto del espesante.